menú

Bases

Descarga las bases de la convocatoria de Concurso Arte Lumen 5ª edición.

Escríbenos a artelumen@lumen.com.mx para recibir ayuda o resolver dudas.

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE LA CONVOCATORIA AL CONCURSO DENOMINADO “ARTE LUMEN” ORGANIZADO POR ABASTECEDORA LUMEN, S.A DE C.V.

Toda persona que, conforme a las presentes bases, participe en el concurso que denominamos “Arte Lumen” en su 5ª edición acepta cumplir con la totalidad de las mismas. Al participar se entenderá que ha leído, aceptado y comprendido estos Términos y Condiciones y que se compromete a cumplir con los requisitos y condiciones aquí establecidos. El organizador de la promoción es Abastecedora Lumen, S.A. de C.V., (en lo sucesivo nos referiremos como “Lumen”) con domicilio en Avenida República de El Salvador número 52 y 54, colonia Centro, C.P. 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, el cual, mediante la presente Convocatoria da a conocer las Bases a las que deberán sujetarse las personas participantes, por lo que al momento de registrarse expresan su consentimiento y se obligan a cumplir los siguientes Términos y Condiciones de participación (en lo sucesivo nos referiremos como los “Términos y Condiciones”).

Contacto Email: artelumen@lumen.com.mx
Teléfono: (55) 6070 7296
De Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 Hrs.

 

DECLARACIÓN

Para “Lumen” es motivo de satisfacción informar que, con esta convocatoria Arte Lumen llega a su 5ª edición, consolidándose como un proyecto destinado a apoyar, promover y dar visibilidad a la producción de los artistas plásticos de México.

Arte Lumen es un certamen dirigido a todas aquellas personas que cuenten con estudios profesionales en Artes Visuales y Artes Plásticas, así como a aquellas personas que sean o hayan sido docentes en dichas áreas. En esta edición Arte Lumen mantiene abierta la participación en tres categorías: Estudiantes, Artistas Emergentes y Artistas de Trayectoria Consolidada.

 

CONVOCATORIA

BASES

I. PARTICIPACIÓN

La convocatoria está dirigida a todos los artistas plásticos radicados México (en lo sucesivo nos referiremos como “Autores Participantes”) que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser de nacionalidad mexicana con residencia en México.
  2. Ser extranjero con residencia en el país al momento de la publicación de la presente convocatoria. Se solicitarán documentos oficiales probatorios.
  3. Ser mayor de edad.
  4. Estar estudiando o ser egresado de la licenciatura, maestría o doctorado en Artes Visuales o Artes Plásticas.
  5. Podrán participar los artistas con estudios truncos, interrumpidos o inconclusos que hayan cursado el 50% de los estudios antes mencionados, siempre y cuando presenten documentos probatorios.
  6. No podrán participar quienes no puedan acreditar estudios de nivel superior en arte.
  7. También podrán participar personas que no cuenten con los estudios antes mencionados, pero que impartan o hayan impartido clases en la licenciatura, maestría o doctorado en Artes Visuales y Artes Plásticas en alguna institución de educación superior durante los últimos cuatro años anteriores a la publicación de la presente convocatoria. Se solicitarán documentos probatorios.
  8. Todo autor participante que oculte información, proporcione información falsa, o presente documentación apócrifa o alterada será descalificado automáticamente.

II. CATEGORÍAS

  1. Estudiante. Se entiende por estudiante a todo autor participante que al momento de la convocatoria esté cursando la licenciatura, maestría o doctorado en la carrera de Artes Visuales o Artes Plásticas.
  2. Artista emergente. Se considerará artista emergente a todo autor participante que haya completado hasta el 50% de los estudios antes mencionados.
  3. Artista con trayectoria consolidada. Se considerará artista con trayectoria consolidada a todo aquel autor que pueda acreditar su participación en por lo menos 5 exposiciones individuales y 5 colectivas.
  4. Sólo se solicitará documentación probatoria a los atistas que sean seleccionados como finalistas.

III. DISCIPLINAS EN COMPETENCIA

  1. Pintura
  2. Dibujo
  3. Gráfica (Estampa)

IV. TEMA Y TÉCNICAS DE LA OBRA PARTICPANTE

  1. El tema es libre.
  2. Podrán participar todas aquellas obras que estén realizadas con materiales tradicionales tales como el óleo, el acrílico, la acuarela, la tinta, el grafito, el carboncillo, etc.
  3. También podrán participar aquellas obras que incorporen el uso de software creativo a su proceso de producción. Con esto se entiende el uso de tabletas de dibujo e ilustración, así como de programas digitales para editar, diseñar o intervenir imágenes.
  4. No podrán participar obras que hayan sido realizadas exclusivamente con IA.
  5. Está permitido que la obra contenga otro tipo de materiales en su manufactura o producción como vidrio, tela, metal, arena, etc, siempre y cuando el resultado final sea claramente una pintura, dibujo o gráfica.
  6. No podrán participar obras tridimensionales o piezas donde el resultado tienda a la instalación o escultura, y no a la bidimensionalidad.

V. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS PARTICIPANTES

  1. Solo podrán participar obras realizadas después del 1 de enero de 2022.
  2. Las obras registradas no pueden ser propiedad de ninguna colección pública o privada.
  3. Las obras registradas no pueden estar concursando en otro certamen, ni estar comprometidas para exponerse desde el momento de la publicación de la presente convocatoria hasta el término del proceso de la misma.
  4. Las obras registradas deberán tener una medida mínima de 14x10.75 cm y máxima de 220 x 220 cm (con marco incluido).
  5. En caso de que el autor participante registre un políptico, el conjunto de piezas no debe rebasar la medida máxima de obra establecida en la presente convocatoria (220 x 220 cm con marco incluido).
  6. La producción y enmarcado de las obras inscritas correrán por cuenta de los “Autores Participantes”.
  7. El peso de las obras no debe exceder los 100 Kg.
  8. Las obras que no cumplan con estas características no se considerarán ni para la exposición de obras finalistas, ni para la fase de premiación.

VI. VIGENCIA

  1. La presente convocatoria estará vigente desde el 10 de abril de 2023 hasta el 13 de agosto de 2023.
  2. El periodo de registro inicia a las 00:00 h. del día 10 de abril de 2023 y termina a las 23:59 h. del 13 de agosto de 2023.
  3. No habrá prórrogas ni excepciones a las fecha y horarios límites de registro.

VII. MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN

1. Registro de “Autores Participantes” en el sitio web oficial

  1. El registro de participación por autor se realizará en el sitio oficial de la Bienal Arte Lumen: www.artelumen.com.mx
  2. Los datos que se registren deben ser los del autor de las obras que se presentan a concurso.
  3. El autor participante deberá llenar todos los campos que corresponden a sus datos personales en la página de registro.
  4. El autor participante deberá subir un solo archivo de Word, en formato .docx. Dicho documento debe incluir la siguiente información: 1) semblanza, 2) currículum y 3) declaración de artista. Es obligatorio subir este documento a la plataforma.
  5. El documento de Word no debe incluir imágenes, solo texto.
  6. Una vez que el autor participante haya proporcionado sus datos llenando los campos correspondientes y subido el archivo de Word, recibirá un correo de notificación que le permitirá proceder a la etapa de registro de obra.
  7. En caso de que se haya cometido algún error durante el proceso de registro de participación de autor se deberá contactar a la parte organizadora para recibir asesoría. Los datos de contacto son: correo electrónico: artelumen@lumen.com.mx y/o teléfono: 55 6070 7296
  8. Los “Autores Participantes” que se registren más de una vez quedarán descalificados de manera automática.

2. Registro de obra

  1. Es obligatorio que cada autor registre tres obras.
  2. Cada autor podrá registrar obra en distintas disciplinas, siempre y cuando participe con un máximo de tres obras en total con un solo registro de autor.
  3. Los polípticos cuentan como una sola obra. Por lo tanto si se inscribe un políptico, este se debe registrar como una única obra y la imagen que se suba a la plataforma debe incluir todas las partes que lo conforman.
  4. El participante debe llenar los campos correspondientes a la ficha técnica de cada una de las obras al momento de registrarlas.
  5. Los archivos digitales que se suban a la plataforma deben tener las siguientes características:
    • Ser archivos de imagen en formato JPG o PNG, en RGB
    • Tener una resolución de 72 puntos por pulgada (ppp) o 72 DPI (dots per inch), por sus siglas en inglés.
    • Tener un peso máximo de 5 MB (megabytes) por archivo.

VIII. SELECCIÓN DE OBRAS FINALISTAS

  1. La revisión y selección de obras finalistas estará a cargo de un jurado conformado por profesionales de reconocida trayectoria en el medio de las artes visuales, de aquí en adelante “Jurado de Selección”.
  2. Todas las obras registradas serán revisadas a partir del material digital que se haya subido a la plataforma.
  3. Una vez concluido el proceso de selección se solicitará la entrega física de aquellas obras que hayan sido seleccionadas por el Jurado de Selección. Para detalles sobre la entrega ver el apartado “X. Entrega y devolución de obra”.
  4. Una vez entregadas, las obras finalistas pasarán por un proceso de revisión.
  5. En caso de que la obra entregada no cumpla con los criterios mínimos para su exhibición, se le informará al participante que la pieza no podrá continuar concursando. La pieza será devuelta en una fecha acordada entre el autor y la parte organizadora.
  6. Las obras finalistas formarán parte de una exposición que llevará por nombre: Parámetro 05.
  7. La exposición tendrá como sede el Museo de la Ciudad de México. En todo momento, el cambio de sede será potestad de “Lumen”.
  8. El registro de obra en la plataforma implica que, en caso de que dicha obra sea seleccionada para la muestra final, el autor otorga su consentimiento para la edición de un catálogo por parte de “Lumen”. Dicho catálogo será publicado en una fecha por definir.
  9. Las obras que resulten premiadas en cada una de las categorías se seleccionarán a partir de aquellas que hayan sido seleccionadas como finalistas y formen parte de la muestra Parámetro 05.

IX. PROCESO DE PREMIACIÓN

  1. Las obras a premiar serán seleccionadas por los miembros de un segundo cuerpo colegiado (de aquí en adelante nos referiremos como “Jurado de Premiación”) conformado por profesionales de reconocido prestigio en el medio del arte. Los miembros del Jurado de Premiación serán distintos a los integrantes del Jurado de Selección.
  2. El fallo del Jurado de Premiación será inapelable.
  3. Los títulos de las obras ganadoras se darán a conocer en la ceremonia de inauguración de la exposición Parámetro 05, que se llevará a cabo el 7 de octubre de 2023.
  4. La Bienal de Arte Lumen otorgará dos premios por cada categoría:
    • Trayectoria Consolidada: Dos premios. Cada uno de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) en efectivo, más el equivalente a $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) en tarjeta precargada Club Lumen.
    • Emergente: Dos premios. Cada uno de $80,000.00 (ochenta mil pesos 00/100 M.N.) en efectivo, más el equivalente a $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) en tarjeta precargada Club Lumen.
    • Estudiante: Dos premios. Cada uno de $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) en efectivo, más el equivalente a $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) en tarjeta precargada Club Lumen.
  5. Los premios en cada categoría se otorgarán considerando la creatividad, originalidad, calidad y habilidad mostrada en cada obra, de acuerdo con los parámetros que establezca el Jurado de Premiación.
  6. Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad de Abastecedora Lumen S.A. de C.V. y formarán parte de la Colección de Arte Lumen, por lo que los autores que resulten ganadores desde este momento reconocen y transmiten los derechos patrimoniales de las obras con todo lo que de hecho y por derecho les corresponda, sin más limitación que los derechos morales que por ley le correspondan al autor de la obra, sin que éstos puedan reclamar un pago adicional al otorgado como premio de acuerdo a la categoría a la que pertenezca la obra conforme a lo establecido en la presente Convocatoria.
  7. El 9 de octubre de 2023 se publicarán los resultados de la 5ª Edición de la Bienal Arte Lumen en el sitio: www.artelumen.com.mx
  8. Los premios se entregarán mediante cheque nominativo a favor del ganador y de una tarjeta precargada para su uso exclusivo en las tiendas físicas de “Lumen”. Dichos premios podrán ser recogidos previa cita del 16 de octubre al 30 de noviembre de 2023, en el domicilio ubicado en Avenida República del Salvador 52 y 54, Colonia Centro, C.P. 06000, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
  9. En caso de que los autores de las obras premiadas residan en otra entidad federativa, la parte organizadora se pondrá en contacto con los autores participantes para definir la entrega de los premios.

X. ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE OBRA

  1. Los autores participantes que residan en el valle de México (Ciudad de México y el Estado de México) deberán entregar y recoger su obra personalmente, previa cita, en un lugar, horario y día acordados con la parte organizadora.
  2. Toda comunicación de la parte organizadora con los autores participantes se llevará a cabo por medio del número de teléfono y/o el correo electrónico que se haya declarado durante el proceso de registro conforme lo establece la presente convocatoria.
  3. La entrega y devolución de obra de aquellos participantes con residencia en el resto de las entidades federativas de la República Mexicana se hará durante los 10 días hábiles siguientes a la fecha en la que hayan sido notificados en la cuenta de correo electrónico que hayan declarado en el proceso de registro conforme la presente convocatoria. Los gastos de envío y seguro de traslado de las obras correrán a cargo de cada autor participante, exhimiendo a “Lumen” de cualquier daño, perdida o deterioro de la obra durante su traslado.
  4. Las obras entregadas deberan estar perfectamente embaladas para su protección en contenedores rígidos, preferentemente de madera.
  5. El embalaje de las obras solicitadas es responsabilidad exclusiva de los participantes.
  6. Las obras que sean enviadas sin esta consideración (inciso d), quedarán descalificadas y serán devueltas como máximo al término de la vigencia de la exposición, en el estado en el que se haya recibido por la parte organizadora.
  7. Los participantes son responsables de entregar la obra terminada, adecuadamente montada y embalada. Los gastos de montaje y/o enmarcado, embalaje y transporte de la obra correrán a cargo del “Autor Participante”.
  8. El material de creación de la obra debe estar completamente seco, sin posibilidad de desprendimiento.
  9. La parte organizadora no se hace responsable por daños, perdida o deterioro ocurridos a la obra por falta de secado, montaje de baja calidad y embalaje deficiente.
  10. La parte organizadora se compromete a devolver la obra solicitada dentro de un plazo no mayor a tres meses después de la clausura de la exposición, con la posibilidad de solicitar una prórroga del préstamo de la obra en caso de que se realicen exposiciones adicionales de las obras en uno o más Estados de la República Mexicana, con el fin de tener una mayor difusión de las obras participantes.
  11. Una vez concluída la exposición de finalistas, los gastos de devolución y seguro de traslado de las obra correrán a cargo de cada “Autor Participante”.

XI. INFORMACIÓN GENERAL

  1. La participación en el certamen implica el conocimiento, la aceptación y obligación de cumplir con las presentes bases.
  2. Los autores participantes autorizan a la parte organizadora a usar las imágenes de las obras registradas con fines de difusión, comunicación y promoción del certamen.
  3. Al momento de registrar su obra, los “Autores Participantes” autorizan y otorgan su consentimiento expreso para que “Lumen” haga uso de las imágenes de la obra de su autoría. El uso que “Lumen” puede hacer de las imágenes de las obras regristradas, será exclusivamente para la difusión, comunicación y/o promoción del certamen “Arte Lumen”.
  4. La parte organizadora puede declarar desiertos los premios en caso de que las obras presentadas no cumplan con los estándares acordados por el Jurado de Selección y el Jurado de Premiación.
  5. La parte organizadora podrá modificar las presentes bases en cualquier tiempo, de forma unilateral y sin previo aviso, debiendo hacerlas del conocimiento de los participantes mediante la publicación en el sitio www.artelumen.com.mx.
  6. Los “Autores Participantes” reconocen y aceptan que la parte organizadora no será responsable en ningún caso por la pérdida parcial y/o total de la obra, así como de los daños que pueda sufrir la misma a causa de terceros o por causas de fuerza mayor.
  7. Para mayores informes, dudas, quejas o aclaraciones los interesados deberán comunicarse al correo electrónico artelumen@lumen.com.mx o bien al teléfono (55) 60707296 en un horario de Lunes a Viernes de las 9:00 a las 18:00 horas.

 

DESCARGA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE Concurso Arte Lumen 5ª edición

Haz click aquí para descargar

Escríbenos a artelumen@lumen.com.mx para recibir ayuda o resolver dudas.

Contacto para dudas o comentarios:

Teléfono: (55) 6070 7296